La conformación de nuestra red de prestación de servicios de salud,
identificada con el nombre de nuestros prestadores, ubicación geográfica,
dirección, teléfono y servicios de salud contratados con el tipo y complejidad,
la encontrará a través de: • En www.saludtotal.com.co sección Inicio, Conoce
tus Derechos y Deberes, seleccionando: Red de Prestadores de Servicios y
Urgencias.
También puede acceder directamente a la red de prestadores
de servicios de salud de su ciudad, municipio y/o jurisdicción así: ingresa a
www.saludtotal.com.co luego “Directorio” y selecciona el Departamento, Ciudad y
tipo de servicio. • Y en la línea de atención al protegido en Bogotá: 485 4555
y para el resto del país: 01 8000 1 14524. • Y al final del presente documento
en el anexo 1. 1.7 MECANISMOS DE ACCESO A LOS SERVICIOS MECANISMOS DE ACCESO A
LOS SERVICIOS ATENCIÓN DE CONTACTOS EN SALUD TOTAL EPS-S ESCUCHAMOS A NUESTRO
PROTEGIDO, SU OPINIÓN NOS INTERESA Todas sus opiniones, sugerencias,
felicitaciones, peticiones, quejas, reclamos las recibimos a través de los
siguientes canales: • Página web: www.saludtotal.com.co. • Línea de Atención al
Protegido • Buzones ubicados en Unidades Propias y de red externa • Oficinas de
Atención al Usuario Al momento de presentar la petición, queja o reclamo, se
debe tener en cuenta que el comunicado incluya la identificación de la persona,
los nombres y apellidos completos del solicitante o de su representante
apoderado, con indicación de los documentos de identidad, sus direcciones y
teléfonos para la notificación del resultado, el objeto de la petición o queja,
las razones o motivos en que se fundamenta, lugar y fecha de donde se generó el
evento causante de la solicitud, relación de los documentos que se acompañan
(si aplica) y la firma del peticionario. Cada petición particular debe ser
evaluada y valorada según las particularidades de caso y las condiciones del
protegido, de manera que siempre se respete del derecho fundamental a la salud
y se garantice la continuidad, la oportunidad y la integridad en el tratamiento
en salud al usuario, se le dará una oportuna respuesta dentro de los cinco (5)
días siguientes a la fecha de su recibo. Si fuere imposible, se le informará
los motivos por los cuales no se puede dar respuesta en el tiempo señalado,
fijando nueva fecha en término razonable para dar resolución. Las peticiones
generales, es decir aquellas que contienen solicitudes de información y que no
están relacionadas con la garantía del acceso a los servicios de salud, ni con
la atención o prestación de servicios de salud y por tanto no tienen aplicación
del art. 20 de la Ley 1755 de 2015, se resolverán de conformidad con los
términos de la citada Ley: peticiones generales: quince (15) días y solicitudes
de información: diez (10) días. Si la petición relacionada con la prestación
del servicio de salud no es recibida por la EPS, sino por la Superintendencia
Nacional de Salud, se avocará su conocimiento y dará respuesta por escrito al
peticionario o quejoso. De esta respuesta se enviará copia a la
Superintendencia Nacional de Salud con fotocopia de los documentos entregados
al peticionario, si los hubiere. SOLICITUD DE CITAS MÉDICAS EN LA RED PROPIA
Para garantizar el acceso a los servicios de salud, a continuación, encontrará
las opciones que tiene Salud Total EPS-S para que sus protegidos programen sus
citas médicas en la red propia: • A través de la página web
http://www.saludtotal.com.co, ingresando al portal transaccional Oficina
Virtual, de manera amigable y segura usted podrá realizar la solicitud de citas
de medicina general, pediatría y odontología de primera vez, adicionalmente
citas de Salud Directa con especialistas (recuerde solicitar su clave y activar
su usuario). • A través de la Aplicación Móvil (APP) de Salud Total EPS-S,
usted puede acceder de forma fácil y rápida, desde cualquier lugar y programar
citas de medicina general, pediatría y odontología de primera vez,
adicionalmente citas de Salud Directa con especialistas. • A través del Canal
Telefónico – Línea de Atención al Protegido, usted podrá solicitar citas de
medicina general, odontología, medicina especializada y consultar cualquiera de
los programas de Promoción de la Salud y Prevención de la enfermedad. LÍNEAS DE
ATENCIÓN AL PROTEGIDO SERVICIOS, CITAS E INFORMACIÓN: Para comunicarse con la
línea de atención al protegido marque el número telefónico correspondiente a su
ciudad Línea Gratuita Nacional Servicio al Protegido 018000-1-14524
prestación de servicios médicos implica que otra persona que
también requiere el servicio no pueda acceder al mismo. Salvo lo dispuesto para
las consultas médicas programadas, la inasistencia injustificada a las
consultas odontológicas, terapias, exámenes de diagnóstico o cualquier otro
tipo de servicios que se hayan solicitado previamente obliga al protegido a
pagar a la EPS el valor correspondiente según lo estipulado en el artículo 5 de
la Resolución 5261 de 1994. MANEJO PEDAGÓGICO Estimado protegido “recuerde que
es un deber de los usuarios del Sistema el usar adecuada y racionalmente las
prestaciones ofrecidas, así como los recursos del mismo, luego es necesaria su
puntual asistencia a las citas médicas”, según lo estipula la Ley 1438 de 2011.
Pensando en el buen uso de los recursos que tiene el Sistema de Salud de
Colombia, para garantizar la sostenibilidad de la prestación de los servicios
que con gusto le brindamos a cada uno de nuestros protegidos, y preocupados por
las citas perdidas que pueden ser aprovechadas por otros protegidos cuando se
presentan las inasistencias, se tienen dos tipos de marcaciones: • Manejo
pedagógico: Consultas de Medicina General y Especializada. • Multa económica
(Direccionamiento a Pago por inasistencia y uso inadecuado de los recursos):
Consultas de odontología, ayudas diagnósticas y consultas paramédicas. La
inasistencia a citas programadas de medicina general y especializada es
sancionada pedagógicamente por Salud Total EPS-S mediante capacitación al
protegido a través de web www.saludtotal.com.co ingresando a Oficina Virtual
con su usuario y contraseña. Luego acceda a “Citas Médicas, Actividad
pedagógica inasistencias” donde deberá aceptar y comprometerse a asistir o
cancelar con anticipación sus citas. MODELO DE ACCESO A LOS SERVICIOS Para
acceder a los servicios del PBS, en la IPS que escoja dentro de la red propia o
contratada por la EPS, contará con personal médico, odontólogos y paramédico
que cumple con los parámetros acreditados para su atención, quienes harán una
revisión de su cuadro clínico, emitirán un diagnóstico y le ordenarán el
tratamiento que requiera y quienes remitan a los profesionales especializados
si su complejidad lo amerite.