Salud Total RED DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y DE URGENCIAS RED DE PRESTADORES


La conformación de nuestra red de prestación de servicios de salud, identificada con el nombre de nuestros prestadores, ubicación geográfica, dirección, teléfono y servicios de salud contratados con el tipo y complejidad, la encontrará a través de: • En www.saludtotal.com.co sección Inicio, Conoce tus Derechos y Deberes, seleccionando: Red de Prestadores de Servicios y Urgencias.

También puede acceder directamente a la red de prestadores de servicios de salud de su ciudad, municipio y/o jurisdicción así: ingresa a www.saludtotal.com.co luego “Directorio” y selecciona el Departamento, Ciudad y tipo de servicio. • Y en la línea de atención al protegido en Bogotá: 485 4555 y para el resto del país: 01 8000 1 14524. • Y al final del presente documento en el anexo 1. 1.7 MECANISMOS DE ACCESO A LOS SERVICIOS MECANISMOS DE ACCESO A LOS SERVICIOS ATENCIÓN DE CONTACTOS EN SALUD TOTAL EPS-S ESCUCHAMOS A NUESTRO PROTEGIDO, SU OPINIÓN NOS INTERESA Todas sus opiniones, sugerencias, felicitaciones, peticiones, quejas, reclamos las recibimos a través de los siguientes canales: • Página web: www.saludtotal.com.co. • Línea de Atención al Protegido • Buzones ubicados en Unidades Propias y de red externa • Oficinas de Atención al Usuario Al momento de presentar la petición, queja o reclamo, se debe tener en cuenta que el comunicado incluya la identificación de la persona, los nombres y apellidos completos del solicitante o de su representante apoderado, con indicación de los documentos de identidad, sus direcciones y teléfonos para la notificación del resultado, el objeto de la petición o queja, las razones o motivos en que se fundamenta, lugar y fecha de donde se generó el evento causante de la solicitud, relación de los documentos que se acompañan (si aplica) y la firma del peticionario. Cada petición particular debe ser evaluada y valorada según las particularidades de caso y las condiciones del protegido, de manera que siempre se respete del derecho fundamental a la salud y se garantice la continuidad, la oportunidad y la integridad en el tratamiento en salud al usuario, se le dará una oportuna respuesta dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha de su recibo. Si fuere imposible, se le informará los motivos por los cuales no se puede dar respuesta en el tiempo señalado, fijando nueva fecha en término razonable para dar resolución. Las peticiones generales, es decir aquellas que contienen solicitudes de información y que no están relacionadas con la garantía del acceso a los servicios de salud, ni con la atención o prestación de servicios de salud y por tanto no tienen aplicación del art. 20 de la Ley 1755 de 2015, se resolverán de conformidad con los términos de la citada Ley: peticiones generales: quince (15) días y solicitudes de información: diez (10) días. Si la petición relacionada con la prestación del servicio de salud no es recibida por la EPS, sino por la Superintendencia Nacional de Salud, se avocará su conocimiento y dará respuesta por escrito al peticionario o quejoso. De esta respuesta se enviará copia a la Superintendencia Nacional de Salud con fotocopia de los documentos entregados al peticionario, si los hubiere. SOLICITUD DE CITAS MÉDICAS EN LA RED PROPIA Para garantizar el acceso a los servicios de salud, a continuación, encontrará las opciones que tiene Salud Total EPS-S para que sus protegidos programen sus citas médicas en la red propia: • A través de la página web http://www.saludtotal.com.co, ingresando al portal transaccional Oficina Virtual, de manera amigable y segura usted podrá realizar la solicitud de citas de medicina general, pediatría y odontología de primera vez, adicionalmente citas de Salud Directa con especialistas (recuerde solicitar su clave y activar su usuario). • A través de la Aplicación Móvil (APP) de Salud Total EPS-S, usted puede acceder de forma fácil y rápida, desde cualquier lugar y programar citas de medicina general, pediatría y odontología de primera vez, adicionalmente citas de Salud Directa con especialistas. • A través del Canal Telefónico – Línea de Atención al Protegido, usted podrá solicitar citas de medicina general, odontología, medicina especializada y consultar cualquiera de los programas de Promoción de la Salud y Prevención de la enfermedad. LÍNEAS DE ATENCIÓN AL PROTEGIDO SERVICIOS, CITAS E INFORMACIÓN: Para comunicarse con la línea de atención al protegido marque el número telefónico correspondiente a su ciudad Línea Gratuita Nacional Servicio al Protegido 018000-1-14524

prestación de servicios médicos implica que otra persona que también requiere el servicio no pueda acceder al mismo. Salvo lo dispuesto para las consultas médicas programadas, la inasistencia injustificada a las consultas odontológicas, terapias, exámenes de diagnóstico o cualquier otro tipo de servicios que se hayan solicitado previamente obliga al protegido a pagar a la EPS el valor correspondiente según lo estipulado en el artículo 5 de la Resolución 5261 de 1994. MANEJO PEDAGÓGICO Estimado protegido “recuerde que es un deber de los usuarios del Sistema el usar adecuada y racionalmente las prestaciones ofrecidas, así como los recursos del mismo, luego es necesaria su puntual asistencia a las citas médicas”, según lo estipula la Ley 1438 de 2011. Pensando en el buen uso de los recursos que tiene el Sistema de Salud de Colombia, para garantizar la sostenibilidad de la prestación de los servicios que con gusto le brindamos a cada uno de nuestros protegidos, y preocupados por las citas perdidas que pueden ser aprovechadas por otros protegidos cuando se presentan las inasistencias, se tienen dos tipos de marcaciones: • Manejo pedagógico: Consultas de Medicina General y Especializada. • Multa económica (Direccionamiento a Pago por inasistencia y uso inadecuado de los recursos): Consultas de odontología, ayudas diagnósticas y consultas paramédicas. La inasistencia a citas programadas de medicina general y especializada es sancionada pedagógicamente por Salud Total EPS-S mediante capacitación al protegido a través de web www.saludtotal.com.co ingresando a Oficina Virtual con su usuario y contraseña. Luego acceda a “Citas Médicas, Actividad pedagógica inasistencias” donde deberá aceptar y comprometerse a asistir o cancelar con anticipación sus citas. MODELO DE ACCESO A LOS SERVICIOS Para acceder a los servicios del PBS, en la IPS que escoja dentro de la red propia o contratada por la EPS, contará con personal médico, odontólogos y paramédico que cumple con los parámetros acreditados para su atención, quienes harán una revisión de su cuadro clínico, emitirán un diagnóstico y le ordenarán el tratamiento que requiera y quienes remitan a los profesionales especializados si su complejidad lo amerite.